jueves, 4 de mayo de 2017

Las triplicidades o elementos


En el mundo hay cuatro elementos primordiales o cuatro formas que puede adoptar la materia.  El primer elemento necesario para la vida es el fuego, representado por las reacciones que se producen en el sol y otras estrellas, y que es el primer paso necesario para que la vida pueda surgir al proporcionar la luz y el calor.  El segundo elemento es la tierra o elemento sólido, representado por los planetas telúricos y otros cuerpos del sistema solar, ya que es necesario que las partículas se agreguen para formar cuerpos donde la vida se pueda desarrollar.  El tercer elemento necesario es el aire, representado por los planetas gigantes o gaseosos, pero también por las atmósferas que envuelven los planetas, ya que sin ellas estos están expuestos a continuos bombardeos de otros cuerpos y a condiciones extremas de temperatura.  El último elemento necesario para que surja la vida es el agua, representada por los océanos y ríos, pero también parece que por los cuerpos helados que pueblan el firmamento como los cometas, que pueden traer agua al estrellarse contra los otros cuerpos y calentarse.

En el zodíaco estos cuatro elementos se representan por tres signos correspondientes a cada uno de ellos.  Empieza por Aries, que es signo de fuego porque es donde el Sol, representante máximo de este elemento, comienza su camino ascendente y por lo tanto a ganar fuerza, continúa con Tauro como signo de tierra, Géminis de aire y Cáncer de agua, ya que esta es la secuencia de elementos que sigue la vida en su desarrollo.  Luego vuelve a comenzar con Leo hasta Escorpio, y después por Sagitario hasta Piscis.

Fuego:  Aries, Leo y Sagitario.
Tierra:  Tauro, Virgo y Capricornio.
Aire:  Géminis, Libra y Acuario.
Agua:  Cáncer, Escorpio y Piscis.

En analogía con estas cuatro formas de la materia, los signos de cada triplicidad  representan cuatro cualidades esenciales de la constitución física y psicológica de una persona.  Siguiendo el cómputo de los planetas en cada horóscopo, los elementos indican de qué clase de materia está constituida esencialmente una persona, es decir, qué tipo de individuo es básicamente.

Mayoría en fuegoProporciona intelecto, su esencia le lleva a distintos caminos para buscar explicaciones y sentido a la vida.  Da capacidad para visionar posibilidades futuras, desarrollando ideas, teorías u objetivos.  Simboliza el lado espiritual o intelectual de la existencia.  Su arquetipo es el Sabio.

Mayoría en tierraProporciona capacidad práctica y sentido común.  Su esencia es la de concretar y dar forma a las ideas.  Simboliza el lado material y constructor de la existencia.  Su arquetipo es la Recolectora.

Mayoría en aireProporciona raciocinio, capacidad para investigar, descubrir y probar las teorías.  Simboliza el lado científico de la existencia.  Su arquetipo es el Alquimista.

Mayoría de aguaProporciona intuición y sensibilidad, el sexto sentido.  Da capacidad para captar energías sutiles y estar en contacto con la sabiduría instintiva.  Simboliza el lado anímico (del alma) de la vida.  Su arquetipo es la Curandera.


Estos cuatro elementos tienen una relación con los signos positivos y negativos, ya que todos los signo de fuego y aire son masculinos, mientras que todos los signos de tierra y agua son femeninos.  

2 comentarios:

  1. Qué ocurre si alguien tiene las cuatro y ninguno destaca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio es indicativo de una persona equilibrada y que da la impresión de saber moverse en cualquier elemento. Puede que no destaque en ninguno de ellos, pero da la impresión de sensatez.

      Eliminar